Margarita Álvarez
CEOE Campus

La recuperación de una organización pasa por la recuperación de las personas que la conforman.

Llevábamos mucho tiempo hablando sobre la transformación en las organizaciones. Años hablando de época de cambios, de entornos VUCA, de transformación digital y organizacional. Y sin embargo, ha sido un bicho microscópico el que nos ha traído un cambio más profundo en menos tiempo.

Este virus ha hecho que las organizaciones nos hayamos tenido que adaptar en tiempo record a situaciones y realidades totalmente diferentes.

Este no es un momento fácil para ninguna organización. Todas absolutamente todas, no importa el sector – no importa el sector, no importa el tamaño- están sufriendo y van a sufrir de una manera o de otra. Y hay un factor que hoy día es el más relevante a la hora de que salgan adelante: las personas que la conforman.

Nunca como ahora ha sido más necesario colocar a las personas en el centro. Nunca como ahora ha sido preciso entender que, independientemente de la organización, independientemente de la situación en la que esté, su recuperación va a pasar por la recuperación de las personas que la integran.

Las organizaciones no son las mismas. Ni las prioridades tampoco. Hay cosas que han cambiado de nuestra forma de trabajar para siempre.

Han cambiado más cosas de las que pensamos. La forma de trabajar de las empresas está cambiando desde lo más cotidiano que estamos viviendo, como el teletrabajo, hasta la realidad de gestionar equipos cada vez más diversos y separados por una distancia física cada vez mayor, o la implementación de tecnologías y de metodologías como las metodologías Agile o Lean, en las que estamos implicando de manera individual a muchas personas de una forma transversal en la empresa.

Todos estos cambios nos demuestran que las barreras no estaban tanto en la metodología o en la tecnología, sino en las personas. En las personas que tenían que sentían inseguridad ante el cambio, incertidumbre frente al desconocimiento y necesidad de formación para no sentirse amenazadas. Y esos son los elementos más importantes de la implementación de un nuevo modelo de gestión de las personas.

Todos estos cambios hacen más compleja la forma de gestionar equipos, pero también la hacen más apasionante. La gestión de esos equipos, y su motivación y compromiso con el proyecto y la organización han variado, y es importante gestionarlo con las nuevas herramientas y no cometer los errores del pasado

Llevamos años investigando sobre las necesidades del consumidor, sobre el comportamiento del comprador, de nuestro cliente externo. Pero hemos trabajado muy poco el conocimiento de la gente más importante que tenemos: los que crean los productos, los servicios que ofrecemos a sus consumidores, los que consiguen a esos compradores. En un ratio de uno a mil es como nos hemos ocupado de ellos en comparación con la dedicación a los consumidores. Hoy más que nunca es fundamental para cualquier empresa que quiera salir adelante y superar esta situación poner el foco en el cliente interno.

La situación que vivimos actualmente nos está poniendo frente a un nuevo reto: el reto de escuchar, más que nunca, a las personas que están con nosotros. A esas personas que están atravesando una de las situaciones más complejas a las que nos hemos tenido que enfrentar. Preocuparnos por nuestra gente, por esas personas que cada día crean nuestro proyecto es, hoy día, la mejor manera de salir adelante. Y la mejor manera de conseguir que esas personas se sientan orgullosas del lugar donde trabajan, que se sientan comprometidas, que quieran sumar, luchar, que se ilusionen por sacar adelante nuestro proyecto independientemente de la situación en la que estemos, es mediante el liderazgo.

Liderazgo. Esa palabra tan manida pero que engloba tantas cosas. Porque el liderazgo bien entendido es el que habla desde la honestidad, la transparencia, la empatía y la auténtica preocupación.

Ese liderazgo que revela nuestra esencia, nuestras emociones, nuestros intereses, nuestras preocupaciones.

Porque el liderazgo de verdad, el bueno, y el que más falta va a hacer en estos momentos es el que sabe escuchar más que hablar, entender y comprender más que imponer. El que se ocupa y da ejemplo, pero sobre todo se preocupa.

El que trabaja con la persona en el plano individual y el que trabaja en el plano organizacional a través del propósito y la cultura, dos áreas fundamentales en la organización

Aquel que es capaz de enganchar, de acrecentar el sentimiento de orgullo, de hacer que las personas se sientan parte, el que emociona y con el que uno se siente identificado. Ese es el liderazgo relevante y el que de verdad deja huella.

Es ese el que va a conseguir que muchas de las personas que hoy tienen que construir el futuro de las organizaciones sean capaces de verse representadas, de verse escuchadas, y de verse entendidas. Solo desde ese liderazgo seremos capaces de impactar en una organización como nunca lo hemos hecho.

¿Quieres saber más? Infórmate sobre nuestro programa de Bienestar emocional en las empresas con CEOE Campus

BIENESTAR EMOCIONAL. EL RETO DE LAS EMPRESAS

Conseguir que las personas que trabajan en nuestras empresas, además de ser grandes profesionales, sean personas que transmitan ilusión, que consigan impacto y generen confianza, y eso lo lograrán si son personas felices.

Con personas motivadas, comprometidas y que generan emociones positivas tendremos éxito en nuestras empresasmejoraremos los niveles de productividad, reduciremos el absentismo, retendremos el talento y seremos capaces de reaccionar ante las nuevas necesidades que surjan, posicionándonos en un lugar privilegiado.

En el contexto actual, nuestra flexibilidad, nuestras capacidades de adaptación y de reacción serán claves para afrontar con éxito los retos y los peligros futuros.

Nada en el mundo volverá a ser igual, y hoy, más que nunca, las empresas tienen que ser viables, rentables, generar impacto y confianza y tener un modelo de negocio que responda y se adapte constantemente a las nuevas necesidades del mercado.

Pero hoy, además, necesitamos unas señas de identidad que nos diferencien de la competencia, un plus en nuestros servicios y nuestra forma de trabajar que nos permita fidelizar a nuestros clientes y abrir constantemente nuevas posibilidades de negocio, y eso sólo lo conseguiremos si las personas que trabajan en nuestras empresas, además de ser grandes profesionales, son personas que transmiten ilusión, que consiguen impacto y que generan
confianza, y eso lo lograrán si son personas felices.

Este innovador programa, está dirigido a directivos, mandos intermedios, profesionales y técnicos con proyección en las organizaciones.

REQUISITOS

El programa está dirigido a empresas de todos los sectores y tamaños que quieran conseguir, mediante el desarrollo de sus equipos, mejorar su resultados.

Managers, responsables de equipos y profesionales que quieran liderar desde el bienestar, la salud y las emociones positivas un cambio en su organización, promoviendo modelos de liderazgo más eficientes, con resultados sostenibles y equipos implicados.

METODOLOGÍA

El programa combina distintas metodologías para alcanzar sus objetivos. Es una formación de carácter teórica práctica con expertos, dividida en 7 módulos, de 5 horas de duración cada uno. Estos contenidos se imparten mediante sesiones presenciales virtuales, en directo con el experto. Plataforma onLine colaborativa que sirve de nexo entre cada uno de los módulos, con actividades y contenidos que amplían el alcance del aprendizaje.

En el transcurso del programa hay secuenciadas sesiones de coaching individual, en las que se trabajaran del desarrollo personal al organizacional. También hay sesiones de mindfulness, para conocer y aplicar los beneficios de la atención plena.

Y por último, elementos inspiracionales: casos de éxito o masterclass de expertos para conocer de primera mano cómo se están aplicando los conceptos, aprendizajes y resultados relacionados con el bienestar emocional en experiencias reales.

¿Quieres saber más? Infórmate sobre nuestro programa de Bienestar emocional en las empresas con CEOE Campus
Crisis del Coronavirus COVID-19

Desde Apertia queremos apoyarte en estos momentos difíciles, tratando de aportar ideas que ayuden a tu empresa. Como siempre, estamos contigo.