Skip to main content

MARÍA JESÚS ÁLAVA REYES EN EL FORO DE NUEVA ECONOMÍA “TRABAJO: ¿SALUD O ENFERMEDAD?”

El trabajo, origen de muchos problemas de salud emocional

La reconocida psicóloga y escritora, María Jesús Álava Reyes, manifestó hoy en el desayuno informativo de la tribuna Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de Bidafarma, que la salud mental es cada día más importante en las empresas.

En esta línea, y recordando la advertencia de la OMS para 2020, la experta señaló cómo, hasta ahora «en el mundo de las organizaciones se daba mucha importancia a la gestión y poca a las personas. Pero las empresas tienen que ser viables, y rentables, tienen que generar impacto y confianza, deben tener unas señas de identidad que claramente las diferencien de la competencia, y si hay algo que pone en marcha un proyecto exitoso en las organizaciones son las empresas que cuentan con personas motivadas, comprometidas e implicadas; personas que transmitan ilusión y generen confianza y pocas cosas resultan tan impactantes y tan estimulantes como tratar con personas felices«.

Álava, presentada por Dña. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, y por D. Antonio San José, periodista y exdirector de CNN+, celebró el “Día de la Psicología en España”, acompañada por empresarios, políticos y profesionales del gremio, recordando el innegable e importante papel que esta disciplina tiene en la trayectoria, y en el éxito, de las empresas.

¿NOS INFLUYE TANTO EL TRABAJO? ¿HASTA DÓNDE ES SALUD Y HASTA DÓNDE ENFERMEDAD?

“Las personas más insatisfechas cometen un 34% más de accidentes, causan más absentismo y suponen una mayor rotación»

María Jesús Álava Reyes celebró ayer el Día de la Psicología acompañada por parte de su equipo de Apertia Consulting.

Álava recalcó cómo distintas investigaciones llevadas a cabo desde del departamento de I+D del Centro de Psicología Álava Reyes evidencian que, aunque los problemas laborales constituyen apenas un 6% de la demanda de ayuda psicológica, están presentes en cerca del 40% de los problemas por los que acude la gente a consulta. Estos resultados se alinean con distintos metaanálisis que señalan, además, cómo accionando las palancas adecuadas en el trabajo, podemos mejorar hasta un 15% la salud de los empleados. De esta manera el trabajo y las relaciones laborales pueden derivar en salud o enfermedad en función de distintos puntos clave.

«El mal liderazgo y las malas relaciones con los iguales son los agentes más tóxicos en las empresas” concluyó la experta. Por su parte, apoyar y adaptarse a los trabajadores, permitiendo que desarrollen su trabajo con autonomía y flexibilidad, formar en competencias emocionales a los empleados y ejercer un liderazgo equilibrado y emocionalmente competente, son estrategias clave para potenciar la buena salud de las empresas, y de las personas.

Desde su experiencia como empresaria, presidenta del Centro de Psicología Álava Reyes, de la consultoría estratégica Apertia y de su Fundación homónima, Álava nos recuerda cómo “un buen trabajo en equipo requiere personas comprometidas y entusiastas. No olvidemos que el buen humor y la alegría diferencian un equipo normal de uno excepcional».

¿Pero de verdad se puede aprender a ser más feliz? “Claro, el 40% de nuestra felicidad depende de nuestra actitud señaló la experta, “numerosos estudios que se han realizado sobre la Felicidad, demuestran que la gente más feliz es la que disfruta con las cosas pequeñas de la vida, la que se siente bien consigo misma, la que es generosa y la que es agradecida y consciente de todo lo que la vida nos ofrece”.

María Jesús Álava, se mostró convencida de las posibilidades de las empresas para dar lo mejor de sí mismas y animó a los asistentes a evaluar y activar las palancas necesarias en sus proyectos y organizaciones. A este respecto, recordó los excelentes resultados que la herramienta desarrollada desde su departamento de I+D, Capital Emocional, ha cosechado, contando con más de 30.000 participantes hasta la fecha.

Para terminar, concluyó “la felicidad no sólo te permite disfrutar más en tu día a día, sino que también influye en el éxito en tu vida personal y profesional. Recordemos que la felicidad no deriva del éxito, sino que lo causa”.

Álava Reyes, autora del  best-seller “La inutilidad del sufrimiento”, publicará en breve su nuevo título “Saca partido a tu vida”, en el que profundizará con reflexiones cortas (en formato twiter) sobre las principales áreas de nuestra vida: Desde la Afectividad, al Amor, el Trabajo, la Salud, la Enfermedad, la Alegría, la Tristeza…