Skip to main content

Imagina una cuenta de resultados donde aparecieran los ingresos y gastos emocionales de una empresa, dando como resultado una cifra de Capital Emocional:

En esta cuenta de resultados, ¿qué puede suponer un gasto emocional?: por ejemplo, un ERE, una fusión de  departamentos, un cambio directivo… Cualquier acontecimiento que “revuelva los pasillos” de las empresas y desvíe a los empleados de su misión profesional.

Del mismo modo, un ingreso emocional podría ser, por ejemplo, un reparto de bonus, recibir un premio organizativo, el reconocimiento del presidente… Cualquier acontecimiento que produzca orgullo de pertenencia, cohesión de equipo, o satisfacción personal por un trabajo bien hecho.

Presentando la cuenta de resultados emocional en el Comité de Dirección, el Director de RRHH hablaría el mismo lenguaje que el resto del equipo directivo y podría exponer, de forma clara y sencilla, las palancas y riesgos que pueden repercutir en la productividad empresarial a medio plazo.

Bien, puedes dejar de imaginar. Apertia ha creado la herramienta “Capital Emocional”, un proyecto que cuantifica y analiza los aspectos organizativos y personales, que son clave para alcanzar resultados de la empresa.

La herramienta se compone de un cuestionario de unos quince minutos de duración, donde subyace un modelo que analiza tres palancas organizativas, y tres palancas personales:

PALANCAS ORGANIZATIVAS

·         PO1 –  Eficiencia operativa. EO1: Claridad operativa. EO2: Productividad.

·         PO2 –  Cultura y valores. EO3: Justicia organizativa. EO4: Equipos colaborativos

·         PO3 – Impacto e influencia. EO5: Inspiración y entusiasmo. EO6: Cercanía y empatía

 

PALANCAS PERSONALES

·         PP1  –  Bienestar Emocional. EP1: Ilusión & Apatía. EP2: Tensión positiva & Acomodamiento. EP3: Satisfacción & Decepción. EP4: Compromiso  & Desapego.

·         PP2 – Destreza emocional. EP5: Reconocimiento de Emociones. EP6: Habilidad interpersonal. EP7:  Autocontrol. EP8: Pensamiento Constructivo.

·         PP3 – Satisfacción de inquietudes. EP9: Bienestar en las relaciones. EP10: Crecimiento y desarrollo. EP11: Autodeterminación. E12: Automotivación.

 

El área de I+D de Apertia ha realizado una validación de la herramienta con una muestra de 584 personas, y los resultados son concluyentes, ya que el grupo 1 (el que mostró mayor bienestar emocional en su trabajo):

·         Es un 31% más productivo.

·         Tiene una salud general, un 21% mejor.

 La herramienta Capital Emocional de Apertia ofrece un diagnóstico que, en una segunda fase, permite ajustar las políticas organizativas a las necesidades reales de cada unidad de negocio, para mejorar la productividad organizativa, el objetivo principal del proyecto.

Son muchas las empresas que están probando esta herramienta que no es una encuesta de clima, ni una encuesta de riesgos psicosociales, ni un modelo de empresas saludables J

¿Quieres saber más?

Entra en https://elcapitalemocional.com/, o llámanos al 91 766 74 14. Estaremos encantados de ayudarte.