Skip to main content

 Mucho han cambiado las cosas desde que en 1482, Leonardo da Vinci escribió el primer currículum profesional. A este “pistoletazo” de salida, siguió un inglés en el año 1500, que fue el primero en llamar “resume” a este documento. No es hasta la década de 1940 hasta que el currículum se consolida como herramienta de acceso al trabajo, incluyendo talla, peso, altura, estado civil y religión.

La era digital, en la década de 1980, trae el currículum en Word y, en la década de los 90 con la aparición de Internet, empieza a enviarse por e-mail y aparecen los primeros “software” de gestión de la selección (“e-Preselec”, “Taleo”…). En 1998 aparece Infojobs en España, y con este portal, un nuevo concepto de selección de personas.

Pero el cambio definitivo de paradigma se produce con la aparición de las primeras redes sociales, entre 2003 y 2006 (Twitter, LinkedIn, Facebook), y, con ellas, la era de la web 2.0:

Es con este cambio paradigmático cuando nosotros, profesionales de los Recursos Humanos, nos tenemos que adaptar a la realidad del mercado, y “migramos” de la selección tradicional a la selección 2.0. Pero, ¿sabemos realmente qué es?

La selección 2.0 es la evolución del modelo tradicional de la selección de personal, con dos características clave:

  1. Su objetivo es atraer a los mejores candidatos a la empresa, a través de las herramientas de la web 2.0 y la experiencia colaborativa.
  2. Supone incorporar estrategias de Social Media en la estrategia de reclutamiento: es, por tanto, una de las convergencias entre el marketing digital y los Recursos Humanos.

La selección 2.0 (también llamada “Social Recruiting” o “eRecruiting”), supone atraer talento y seleccionar a los mejores candidatos, buceando en un universo de currículums, perfiles e identidades digitales: en este sentido, “sky is the limit”: olvidémonos de los procesos de selección tradicionales y unidireccionales, donde la empresa publicaba una oferta, los candidatos enviaban su CV, la empresa hacía una criba, aplicaba unas pruebas y seleccionaba al más adecuado. Ahora, el talento puede estar en cualquier parte y, por tanto, la empresa debe aprender a atraerlo, mejorando su marca como empleador (“Employer Branding”) y además, debe aprender a fidelizarlo.

Son muchas las empresas que ya están trabajando en esta dirección (Inditex, Nestlé, BBVA…), construyendo con firmeza los pilares de su estrategia de “eRecruiting”, que consiste en:

1.       Hacer un buen “Employer Branding” en las redes sociales, es decir, trabajar su marca como empleador y presentarse a su público objetivo como un lugar atractivo donde trabajar. Y, por supuesto, interactuar con los usuarios.

2.       Reclutar con eficacia en las redes sociales, optimizando las posibilidades específicas de cada una, y gestionando las expectativas de los usuarios. ¿Cómo?: anunciando empleo con eficacia, desarrollando la pericia en las búsquedas de candidatos, y contratando los servicios comerciales que las redes sociales ofrecen para estos fines.

3.      Incorporar el “Mobile Recruiting” en la estrategia de reclutamiento, asumiendo internet es móvil, y la mejor estrategia es velar por que la web corporativa de empleo, funcione en el móvil perfectamente.

4.      Utilizar softwares de reclutamiento: el mercado ofrece multitud de marcas, bajo la promesa de reducir costes en el proceso de selección mediante el “multiposting” (anuncios de empleo en distintos espacios y portales, a golpe de click), cumplir con la LOPD, unificar las bases de datos, disponer de análisis de datos…

5.      Crear y mantener una buena página corporativa de empleo donde publicar las ofertas, recibir los currículums, hacer “Employer Branding”…

6.      Analizar. Datos, datos, datos. El creciente interés por los datos se cristaliza en el “HR Analytics”, punto de convergencia entre los Recursos Humanos y la Analítica Digital. Como no podía ser de otra forma, Google abandera esta disciplina, con su proyecto “Oxygen” (de “management”), o “The Pilab”, para analizar las variables clave de productividad en el ecosistema de su empresa.

¿Podemos ayudarte en tus procesos de selección 2.0?, estaremos encantados de escucharte:

Mail: info@apertia-consulting.com

Teléfono: 91 766 74 14