Skip to main content

En una de cada cuatro parejas en crisis la situación tiene su origen en problemas laborales, en las circunstancias del trabajo y en cómo reaccionan las personas ante ellas, que no todas sienten lo mismo ni responden de la misma manera en circunstancias idénticas. Así lo expuso ayer la psicóloga María Jesús Álava en la ponencia sobre la felicidad productiva que cerró, en la Academia de Artillería de Segovia, las decimoterceras Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales (Prever 2015) organizadas por el Consejo de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La entrega de premios y medallas del consejo clausuró esta reunión nacional, y entre los distinguidos estuvieron el coronel director del centro militar, Javier Alonso Bermejo, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el rector de IE University, Salvador Carmona.

Estas jornadas de prevención de riesgos laborales se centraron en aspectos como la seguridad vial laboral, la promoción de la salud en la empresa para lograr una vida profesional más saludable, las carencias de la normativa o la gestión de la inteligencia emocional en los centros de trabajo, está en la ponencia que ofreció María Jesús Álava.

El secretario general del Consejo, Rafael Ruiz Calatrava, comentó que en la sesión también fue presentado un libro sobre la solución de conflictos en la sociedad y de forma específica por los agentes que actúan en el ámbito de la prevención de riesgos, la Inspección de Trabajo, las empresas, los trabajadores, los sindicatos y los profesionales.

El objetivo de la jornada también era evaluar cómo está la prevención de riesgos laborales, aspecto sobre el que Ruiz Calatrava manifestó que «se ha resentido con la crisis económica». La reducción de presupuestos en las empresas, señaló, «necesariamente ha afectado a la prevención, aunque no debería haberlo hecho porque la salvaguarda de la seguridad y salud laboral de los trabajadores es un derecho fundamental que tenemos todos los españoles, y claro que se ha resentido, decir lo contrario sería engañarnos».

Otra consecuencia es que ha ralentizado aún más la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. «El retraso para aplicar la ley que lleva veinte años publicada es secular, pero con la crisis se ha retrasado más. Hay empresas que han avanzado muchísimo, que son punteras a nivel mundial, como pueden ser Iberdrola, el Banco de Santander o el BBVA, e incluso pequeñas empresas como las que van a ser galardonadas, pero hay otras que están a ver qué pasa».

En opinión del secretario del Consejo, «es un tema conceptual de cultura preventiva; si el empresario la tiene, lógicamente aplica medidas preventivas, y si no la tiene ni hay una presión por la Inspección de Trabajo, pues no la aplica». Ruiz indico que, no obstante, el trabajador no puede eludir su responsabilidad, «que también la tiene y, de hecho, la ley saca al trabajador del ostracismo que tenía en la norma anterior, que le dejaba bajo la tutela del empresario, y hoy tiene derechos y también obligaciones, y tienen que cumplirlas para salvaguardar su seguridad y la de sus compañeros».

El Consejo de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo realiza una labor fundamentalmente de investigación, de subrayar los aspectos negativos o positivos, pero cada año hace un «reconocimiento público y social» con los premios que concede del «trabajo silencioso» de numerosos profesionales y empresas para prevenir los riesgos laborales

FUENTE: Diario El Norte de Castilla