Skip to main content

  Sí, confirmado. Trabajar más de la cuenta es malo para salud. Sí, confirmado, en España se trabajan demasiadas horas y mal. Son solo algunas de las conclusiones del X Congreso Nacional para la Racionalización de Horarios.

Una ‘sobredosis’ de trabajo, por ejemplo, más de 11 horas, provoca el doble de posibilidades de tener una depresión, además de generar problemas familiares.
«Tenemos uno de los horarios más irracionales en el mundo y menos productivos», señala Maria Jesús Álava, psicóloga y escritora. Recuerda que países como Holanda ha flexibilizado hasta un 40% sus horarios y es uno de las regiones más punteras.

Una de cada cuatro parejas tiene un problema y es por el trabajo

La mayor parte de las personas no se creen que sus problemas de pareja o familiares son causa del trabajo. Álava recuera que «una de cada cuatro parejas tenían un problema y el trabajo era la causa».

En la mesa de debate se pone de manifiesto que los empresarios dicen que si se le reduce la jornada laboral a los trabajores, las empresas no llegan a producir lo que deberían. Para ello, existe el bienestar social que favorece las política de conciliación en la vida laboral y personal así como mejorar la gestión de las empresas, la competividad, productividad y el tiempo.

Álava señala que «los cambios de turnos deben mejorar el clima laboral y fidelizar a la plantilla así como favorecer e desarrollo profesional».

Para Carmen Gallardo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Rey Juan Carlos,  «tenemos unos horarios desincronizados, y una exigencia de movilidad en el trabajo desmesurada».

La salud es uno de los factores en los que repercute una ‘sobredosis’ de trabajo. El 75% de la poblacion percibe que tenemos buena salud, segun datos de Sanidad.

Gallardo recuerda que la media de sueño de los españoles es de 7 horas al día, donde un 63% de los encuestados creen que es suficiente.

Estrés, un factor determinante

El estrés supone un coste de 750 millones al año en España. Este impacto en la salud del trabajador provoca además depresión. Trabajar más de 11 horas al día duplica el riesgo de depresión, según los datos publicados en la revista ‘PLoS ONE’.

Maria Sánchez Arjona, presidenta de la Fundación MásHumano cree que se deben llevar a cabo «acciones a desarrollar como planificar y programar el tiempo de trabajo o diseñar horarios de trabajo».

Por último, Javier Urra, Doctor en Psicología, asume que las nuevas tecnologías son necesarias pero no obligatorias.

El tiempo lo manejan los seres humanos y hay que saber «gestionarlo». Una de las «prioridades que se deben llevar a cabo es alejarse de los ladrones del tiempo».

 

Urra no tiene claro si «realmente queremos flexibilizar los horarios en el trabajo».

FUENTE: lainormacion.com